Todo indica que hoy se presentará la GTX 1080 Ti de NVIDIA

by Álvaro
in Hardware
Hits: 411

 

 

En NVIDIA está pasando algo. De hecho, lleva pasando algo ya un tiempo. Muchos se atrevieron a aventurar el lanzamiento, o presentación al menos al mercado, de la que sería la nueva punta de lanza del repertorio de GPUs de la marca (entre ellos, nosotros en Twitter) la GTX 1080Ti. Esto es algo que habría ocurrido en la feria CES 2017 en Las Vegas que tuvo lugar en Enero, a la vez que debería haber tenido lugar la presentación de la nueva gama gráfica de AMD. Unas presentaciones que no tuvieron lugar finalmente, al menos mostrando las esperadas tarjetas gráficas, si algunas otras cosas, pero con apresuradas medidas como cerrar parte del stand al público siendo tomadas a última hora desde ambos bandos. Misterioso cuanto menos.

Todo eso es irrelevante ahora, porque a menos que ocurra el mismísimo apocalipsis, NVIDIA ya ha movido ficha y tiene programado un evento para hoy con una cuenta atrás en su web con el hashtag #UltimateGeForce. Lo hacen ya o están apunto de marcarse el troll más épico aun visto en la comunidad de PC (y teniendo en cuenta algunos eventos recientes) 

Sin embargo hay más motivos para creer, al comenzar ésta cuenta atrás algunas personas no pudieron evitar la tentación de comprobar en el código de la web y aparentemente el nombre interno del video era "GTX1080Ti_Coundown_Hero". Deja poco a la imaginación. ¿Por qué motivo entonces no me siento del todo seguro acerca de lo que ocurrirá mañana? La respuesta tiene que ver con lo que AMD ha hecho hoy en otra presentación que ha tenido ya lugar en la tarde del día de ayer. En ella, se ha hablado ampliamente y mostrado en funcionamiento las nuevas tecnologías de la gama VEGA, pero de nuevo, no han dado ninguna información concreta acerca de los productos que saldrán al mercado, bueno, miento. Han asegurado que 4K, Ultra y 60FPS serán por fin una realidad.

Para terminar, os dejo mi apuesta personal de cómo será (al presentarse, independientemente de cúando sea) a nivel de hardware la GTX1080Ti. Es casi seguro que utilizará el chip GP102 que ya ha sido usado en la Titan X y la Quadro P6000, pero aquí empiezo a diferir de lo que se ha opinado anteriormente. Me baso en muchas conjeturas, pero el cómo se está haciendo el marketing hasta ahora, indica que en ésta ocasión lo que presenten sea la gráfica más potente de su gama gaming, sin apellidos. Eso implicaría rendir incluso más que la Titan X (Pascal), el hashtag #UltimateGeForce y la posible gran fortaleza de la gama de AMD podría haber producido una reacción de los de verde. En total el chip cuenta con 3840 cores en 30 SMs, quizás incluso alguno más oculto, pero esas son las cifras de la P6000 de la cual ya sabemos que tiene un rendimiento en juegos muy a tener en cuenta. Eso añadido a una frecuencia casi seguro superior a la de la Titan X (Pascal) podría situarla un paso por encima. Por cierto, ésto es algo que NVIDIA ya hizo con la 780 Ti y la Titan Black, por mencionar precedentes. Cúantos de esos cores finalmente es un misterior que tengo ganas de poder resolver. Por otro lado, de la memoria se ha llegado a decir incluso que con la intención de reducir costes sería una GDDR5 convencional en contraposición a la GDDRX5 presente en la 1080Ti y Titan X(P), pero siguiendo en la línea de pensamiento anterior, eso sería dispararse en el pié cuando se sabe que vega contará con una memoria de muy alto rendimiento denominada HBCC (High bandwith cache controller). Para acabar, una declaración de aduana que se ha vertido en los foros parece mostrar en una descripción "GTX 1080Ti 10GB GDDR" que de hecho fue la que inició la especulación del tipo de memoria, pero al menos nos soluciona la duda de la cantidad, finalmente parece que serán 10GB a una velocidad que espero al menos iguale a la de su hermana menor GTX1080.

 

Sea cuál sea el devenir que nos trae el futuro, por suerte lo conoceremos pronto.

Add comment


Security code
Refresh